Saltar al contenido

Bandas Elásticas

¿ Buscando unas bandas elásticas para tus entrenamientos? ¿ no sabes cual elegir? Actualmente existen gran infinidad de marcas y fabricantes de bandas de resistencia, s ademas si añadimos sus distintos modelos con sus respectivas resistencias, es probable que a la hora de comprar te surjan muchas dudas.

En Calisteniate.com queremos ofrecerte toda la información que te ayude a elegir la mejor opción para ti. Si te gusta entrenar Calistenia, Crossfit o cualquier tipo de entrenamiento funcional, no pierdas detalle de toda la información que te vamos a mostrar. Una vez que tengas toda la información necesaria para elegir tus cintas elásticas , en nuestra tienda online encontrarás  las mejores ofertas con los precios más competitivos.

¿ Qúe tipos de bandas elásticas necesitas?

Las bandas elásticas es uno de los materiales que ofrecen varias opciones de uso, ofrecen mucha variedad de ejercicios para tonificar todos tus músculos y realizar estiramientos de los mismos. También pueden ser de gran utilidad como ayuda y complemento para conseguir un aumento en tu fuerza. En definitiva el entrenamiento con gomas ofrecen una gran variedad de ejercicios y beneficios.

También encontraras distintas maneras de llamar a estas bandas elásticas como pueden ser, bandas de resistencia, bandas elasticas calistenia , gomas elásticas fitness, cuerda elástica, cintas elásticas, cintas de resistencia, gomas de fitness…. Te informamos de todos sus sinónimos más que nada para que no te pierdas a la hora de buscar las tuyas.

Gomas elásticas de Pilates o gomas terapèuticas

Este tipo de bandas elásticas  tienen poco grosor. También pueden ser usadas para rehabilitación para trabajar la movilidad e ir ganando fuerza de manera progresiva.

Gomas elásticas de tubo

Las gomas elásticas de tubo pueden ser lisas o estriadas. Generalmente ofrecen menos resistencia si las comparamos con el modelo que se utiliza en calistenia o crossfit. Como suplemento , suelen incorporar agarraderas.Conoce el mejor precio de bandas elásticas!

Gomas elásticas gruesas para Calistenia o Crossfit

Luego tenemos las gruesas que suelen ser utilizadas para trabajar la fuerza o como apoyo en ejercicios como pueden ser dominadas, sentadillas o flexiones de brazo.

VER MÁS EN AMAZON

Libros que pueden interesarte para sacar el máximo partido a tus bandas elásticas

¿Para que sirven y que utilidad tienen las bandas elásticas de resistencia?

Antes de nada tienes que preguntarte es el objetivo que te gustaría conseguir con las bandas elásticas.  Si tu objetivo es hipertrofiar y conseguir un cuerpo culturista estas no serán de ayuda como objetivo principal. ahora bien , si quieres tonificar tus músculos, realizar estiramientos, o bien necesitas una ayuda para aumentar tu fuerza , serán tus grandes aliadas.

Posiblemente necesites varias bandas dependiendo del grupo muscular a entrenar o el objetivo en concreto. Como comentábamos antes  pueden ayudarte a desarrollar más fuerza y tonificar. También podrás mejorar en la resistencia, flexibilidad, coordinación y equilibrio. Como has podido comprobar es un material de entrenamiento que ofrece muchas alternativas.

Estos son los distintos tipos de resistencia que puedes encontrar en las bandas de elásticas

La resistencia ofrecida esta agrupada por colores, es posible que pueda haber alguna variación en algún fabricante. A continuación detallamos características de las bandas elásticas gruesas:

Banda elástica roja: tiene un grado de tensión o resistencia de 7 a 11kg. Su longituda aproximadamente 100cm. La circunferencia aproximadamente 210cm. Anchura de la banda 1.3cm y el grosor 4.5mm.

Banda elástica negra: Grado de resistencia de 11 a 22kg. Longitud 105cm aprox. Circunferencia 210cm aprox. Tiene una anchura de 2.2cm y un grosos de 4.5mm.

Banda elástica violeta: Grado de resistencia 22 a 34kg. Longitud de la banda la misma que las anteriores 104cm. Circunferencia también la misma 208cm. Anchura 3.2cm y grosor 4.5mm.

Banda elástica verde: Grado de tensión 45 a 54 kg. Longitud 104 cm. Circunferencia 2018 cm. Anchura 4.4cm y grosor la misma que las anteriores 4.5mm.

Como has podido observar, se consigue mayor grado de tensión incrementando la anchura de la banda elástica.

En el resto de tipos de gomas elásticas  como pueden ser las bandas elásticas finas o de tubo suele variar bastante la intensidad en los colores. el motivo es por que ofrecen muchas más opciones en intensidades. Nuestra recomendación es que mires las características que indica el fabricante.

Cuidados de las bandas elásticas

Para alargar la vida útil de las bandas elásticas como todo en la vida hay que prestar atención en su cuidado y mantenimiento. Nunca guardes la banda de resistencia mojada. En el caso de estar húmeda por el sudor ponle un poco de polvos de talco. Esto ayudara a mantener el material con todas sus propiedades.

Al terminar el entrenamiento, dedica dos minutos a doblarla correctamente y ten cuidado que no se quede pegada. Cuando estas doblando la banda intenta que el lugar donde te encuentres tenga ventilación. No tengas la mala idea de dejarla en una cerrada en una bolsa de plástico.

A la hora de su limpieza, puedes lavarla con agua y jabón. No tiene que ser después de cada entrenamiento, cada 4 o 5 entrenos será suficiente. Recuerda que cuando esté seca tiene que dejar en polvos de talco para su buen mantenimiento.

Accesorios que puedes utilizar para sacar más partido a tus cintas elásticas de musculación

Actualmente existen varios accesorios para poder sacar el máximo rendimiento a tus bandas elásticas en tus ejercicios. A continuación vamos a ver las distintas opciones, tienes que conocerlas antes de decidirte cual comprar:

Bandas elásticas con manillas y con asas: Las primeras vienen en forma de triangulo y es muy parecidas a las agarraderas de las poleas utilizadas en los gimnasios. Las segundas suelen ser en algunos ejercicios más incomodas ya que su material suele ser plástico duro.

Bandas elásticas con velcro: Quizas es el tipo de agarre menos utilizado pero no quiere decir que no sean cómodas, todo lo contrario. Es un tipo de agarre más seguro, utiliza el velcro como agarradera.

Bandas elásticas con tobilleras: Este tipo de bandas son más especificas para ejercicios del tren inferior.

Conoce algunos beneficios de entrenar con bandas elásticas de resistencia.

Hoy en día puedes tener tu propio gimnasio por muy poco dinero. Uno de los principales beneficios que ofrecen las bandas elásticas es su precio. Tienen un coste reducido y muchos fabricantes ofrecen grandes descuentos comprando un pack de bandas.

Al ocupar tan poco espacio , puedes entrenar en un espacio muy reducido en tu casa. Con unas cuantas gomas elásticas, una barra de dominadas  y ejercicios con tu propio peso corporal será más que suficiente para estar en forma.

Son fáciles de transportar, bien si viajas por motivos de trabajo o por vacaciones puedes llevarlas contigo en un espacio reducido. Esta claro que no tienes excusas para decir que no puedes entrenar.

Ofrecen la opción de poder entrenar distintas capacidades. Como bien sabes de antes puedes desarrollar la fuerza pero también puedes realizar ejercicios para mejorar la resistencia, flexibilidad , la coordinación y el equilibrio. Estas últimas  capacidades son olvidadas por muchos y son igual de importantes que las primeras.

También ofrece mucha variedad en tus entrenamientos. Puedes jugar con la resistencia de las bandas, con tu propio peso corporal, con inclinaciones. Si te gusta entrenar con el “hierro” debes saber que también  son compatibles para trabajar como comentábamos antes la flexibilidad y coordinación.

Las cintas elásticas al trabajar con una resistencia que va de menos a más permite que los movimientos de velocidad  cambien y estos se aceleren. De esta manera estas trabajando la potencia. Lo importante es que estas enseñando a tu cuerpo neurológicamente a como acelerar una fuerza.

Otras de las ventajas que ofrece entrenar con cintas de resistencia es lo fácil que se adaptan a tu condición física. Con ejercicios básicos y teniendo un control de la intensidad de la banda , irás progresando de manera segura.

Las bandas elásticas de resistencia permiten entrenar de una manera más segura para tus articulaciones si son comparada con el típico entrenamiento de ejercicios de aislamiento con máquinas.

En caso de salir de una lesión serán tus mejores aliadas. Realmente sus inicios fueron diseñadas para una buena rehabilitación

Consejos para utilizar correctamente las bandas elásticas.

 

Si tu objetivo es aumentar la intensidad de tus entrenamientos ,el primer punto a tener en cuenta es saber cual es tu estado de forma. Tienes que ser honesto contigo mismo. Primero realiza ejercicios básicos sin utilizar algún tipo  de banda. Después intenta utilizar la banda adecuada teniendo en cuenta tu estado de forma y objetivos. Recuerda que la intensidad de las bandas se agrupan en colores.

Por lo contrario si necesitas ayuda para poder realizar ejercicios como dominadas, tienes que saber cual es tu estado de forma para poder elegir la banda correcta. Si eliges una que no te ayude lo necesario ,será difícil mejorar y en el caso de que te pases con la intensidad de la banda ,practicaménte estarás anulando la  intensidad en el entrenamiento.

Cuando estas realizando ejercicios de fuerza o estiramientos es fundamental mantener una buena poscición corporal prestando especial atención en la columna vertebral. Evita arquear la espalda o realizar ejercicios con posiciones muy forzadas. Para ayudarte puedes utilizar un espejo, te ayudara a mantener la posición correcta.

La velocidad de los movimientos no deben ser bruscos. El movimiento concéntrico tiene que ser normal en la fase excéntrica no te dejes llevar por la fuerza de tracción de la banda, este ultimo movimiento tiene que realizarse de manera controlada.

Última actualización el 2019-10-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados