Saltar al contenido
Calisteniate.com

Dieta Paleo: La Guia Actualizada 2018

Si estas buscando una dieta y no sabes dónde empezar, pues detente, aquí te diremos cuál es la mejor dieta que debes hacer si quieres cuidar de tu cuerpo y bajar de peso junto a tu entrenamiento.

Si eres de los que han probado cada dieta que sale al mercado, y te has frustrado al poco tiempo por no ver resultados y por romper la dieta muy rápido,  con la Dieta Paleo no esto no ocurrirá, con un poco de constancia lograrás tus metas de peso ideal.

Esta dieta no es ningún chiste, ni la nueva moda, es la respuesta en salud a todos aquellos que están buscando buenos hábitos alimenticios  y no saben cómo hacer para obtenerlo.

Historia de la dieta paleo

Realmente este tipo de alimentacion data desde la era Paleolítica pero su recopilación n  y fama empezósolamente hace unos 15 o 20 años. También es conocida como la dieta primitiva o dieta ancestral y está basada en la medicina darwiniana.

Darwin se conoce hoy en día como el padre de la teoría de la evolución biológica por medio de la selección natural y el origen de las especies, ahora bien si hablamos de esto nos tomara mucho tiempo, piensa en lo que Darwin estudio es decir, la era de las cavernas a la era actual e imagina el tipo de comida de esos tiempos.

Los seres humanos somos capaces de muchas cosas y según las teorías ,en un día muy lejano en el pasado viviamos en las cavernas y era algo común y a lo que nuestro cuerpo estaba adaptado y capacitado, por otro lado las condiciones en las que vivimos actualmente en un ambiente moderno plagado de contaminación solo ayudan a originar enfermedades.

El ajetreo, el estrés, la mala alimentación, los cambios de temperatura bruscos, la exposición a gases contaminados y demás contribuyen a que en lugar de ser el humano en  la etapa evolución más fuerte e inteligente proveniente del hombre neandertal seamos tal vez uno de los eslabones más débiles.

¿Qué es la dieta paleo?

Los amantes del CrossFit no dejan de hablar sobre la dieta Paleo y los que la han comenzado saben que es la mejor dieta para mantener tu cuerpo sano y evitar la ansiedad, pero sigue leyendo y te explicaremos más de esta fabulosa dieta.

La dieta Paleolítica no es una dieta basada en comidas actuales, sino que con ella retrocederemos en el tiempo y llegaremos a comer como comían hace 2 millones de años nuestros antepasados los cavernícolas.

La alimentación que se espera con esta dieta es que le demos a nuestro cuerpo alimentos que lo hagan sentirse bien y que favorezcan la salud, evitando por otro lado aquellos alimentos que hacen solo daño.

Claro todo esto suena muy lógico, y te preguntaras claro porque no se me ocurrió antes, pero por muy sencillo que suene ,si analizamos la dieta actual del ser humano entenderemos que no estamos comiendo nada bueno, sano y que de verdad sea beneficioso  a nuestro cuerpo, todo lo contrario, estamos contaminándolo.

Siguiendo la dieta primitiva no solo veras mejoría en tu salud sino que también obtendrás eso que has anhelado por tanto tiempo, bajar de peso y en otros casos podrás mantener tu peso ideal, además sentirás mayor fuerza y vitalidad.

Desecharemos todo lo que tenga que ver con comida actual, de ahora en adelante en tu casa se come como en las cavernas, y es que esa es la esencia de esta dieta, emular o copiar la alimentación de esa época.

Nada de chatarras o comidas preparadas, condimentadas y demás, tranquilo te haremos una larga lista de aquello que no puedes comer y no tengas miedo ni pienses, ahora que voy a comer si no puedo comer nada, hay muchas buenas opciones para poder seguir esta dieta y no darle a tu cuerpo todas esas toxinas.

Si te pones a revisar el empaque de todas los alimentos que consumes y te vas a la parte de ingredientes, encontraras un montón de referencia que no entiendes. No te preocupes, lo resumimos. Tienen una gran cantidad de exceso productos  químicos , en  sal, azucares procesados, colorantes, grasas procesadas y mucho más! Vamos, puro veneno.

Todos estos alimentos no hacen nada bien a tu organismo, causan obesidad, diabetes, enfermedades cardiacas, infertilidad, enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer, incluso puedes causar Cáncer, algo que asusta mucho pero con esto veras porque es importante alimentarse mejor.

Beneficios de la dieta paleo

Lo que más le importa a la gente cuando hace una dieta es ver los resultados, pero este es un camino algo largo, pero no desesperes que las cosas buenas que te proporcionara la dieta Paleo te harán notar la diferencia desde la primera semana, solo estate atento al cambio.

No esperes bajar de peso ya con solo 3 días de dieta, y mucho menos si no te ejercitas o por lo menos mantienes tu cuerpo activo. Siguiendo la dieta paleo bajaras de grasa corporal , pero si quieres realmente estar saludable incluye ejercicios de fuerza para mantener tus músculos. Olvídate de quedarte encerrado  en la caverna de tu cuarto todo el día acostado.

Los beneficios que notaras con el pasar de los días siguiendo al pie de la letra esta dieta, es que tu cuerpo se desintoxica, y es que este es uno de los primeros pasos, tu cuerpo solo al dejar de darle alimentos  que le hacen mal empieza a eliminar todos lo químicos que ha tenido durante tanto tiempo.

Por medio de tu riñón, hígado e intestino tu cuerpo se volverá un filtro del mal, suena gracioso pero es cierto, tus órganos empezaran a depurar todo lo malo de tu cuerpo para dar paso a cosas buenas.

Una vez que tu cuerpo recibe alimentos de calidad  con continuidad, veras como se adapta y empieza a absorber y almacenar usando de buena forma todas estas vitaminas y minerales que le das con tu alimentación ayudando a tu sistema inmunológico a ser más fuerte.

Ya no serás el amigo que siempre se enferma ya que siguiendo la dieta  paleo tu cuerpo se hará mas fuerte tanto físicamente como inmunológicamente, además veras que tienes mucha más energía cada mañana, la vitalidad de tu cuerpo se notará y se sentirá.

Ahora bien la parte que muchos esperan que es poder perder peso con esta dieta, aunque empezó desde la desintoxicación tal vez no la hayas notado, poco a poco tu cuerpo al deshacerse de todo lo malo y toxico ha perdido peso y con la dieta empiezas a quemar y eliminar ácidos grasos es decir la grasa de tu cuerpo pues ya no la necesita.

Tu cuerpo es una gran reserva, cuando comes mal, solo chatarra y químicos tu cuerpo cree que esa es la única opción de comida y que tiene que almacenar todo para una futura escases, es por eso que engordamos, pero cuando alimentas a tu cuerpo con cosas sanas este nota que solo absorbiendo un poco ya tiene para cubrir necesidades.

¿Cómo comenzar una dieta paleo?

Las dietas siempre son algo difícil de empezar, remontándose hasta hace miles de años cuando como propósito de año nuevo dijiste que empezarías la dieta y bajarías de peso, y solo empezaste una semana y la dejaste y volviste a hacer el mismo propósito el siguiente año, y el siguiente así hasta que encontraste esta dieta que es perfecta para ti.

No esperes al lunes para empezar la dieta palo, no importa que día de la semana sea, empiézala hoy mismo, corre a tu cocina y saca del frigo y de la alacena todos los productos procesados, todo aquello que que sea malo para tu cuerpo. Desde ya,  todo lo que te nombremos más abajo debes borrarlo de tu mente.

Luego de haber eliminado todos estos alimentos a la basura ,sal y camina hasta el mercado más cercano a tu casa, compra comida sana de preferencia de productores agrícolas reales, nada de grandes tiendas que lo que hacen es usar químicos para que los vegetales se vean más grandes y llamativos pero sean una bomba de tiempo para tu salud.

Por otro lado siempre al iniciar una dieta te sientes solo al comer diferente a los demás, y lo peor es sentarte a comer con tu familia y notar que eres el único que come eso, así comienzas a desanimarte es por eso que debes incentivar a tu familia a que también inicien esta dieta, sobre todo los niños ya que así mejoraran su vida desde pequeños.

No te vuelvas un loco de la dieta, si bien sabemos que te encantara cuando la pruebes y veas los resultados no es necesario que obligues a todos tus amigos, compañeros de trabajo y familia a hacerla, solo coméntales lo beneficios que te da la dieta y ellos mismos notaran la diferencia en ti y sentirán motivación a través de ti.

Si vives con tu pareja pueden empezar la dieta juntos como una nueva actividad que no solo fortalezca su amor sino que también sane sus cuerpos, además así también tendrás a alguien con quien ejercitarte.

Por otro lado si eres tú solo contra el mundo, no tengas miedo, ni te desesperes, coméntanos como te va con la dieta, cuanto peso has perdido, que haces para mantener tu cuerpo en forma y demás, seremos todo oído y también tu apoyo en esta nueva meta que se convertirá en tu rutina de día a día.

Alimentos  prohibidos en la dieta paleo

Ya con los alimentos que te dijimos que podías consumir sabrás que los que están prohibidos para ti son un montón.

  • Lácteos
  • Azucares añadidos
  • Legumbres
  • Alimentos procesados
  • Granos y cereales

Todos estos alimentos que en nuestra infancia siempre nos dijeron que hacían bien a nuestro cuerpo, que nos ayudarían a crecer y tener huesos fuertes y demás solo hacen daño a tu cuerpo y es por eso que debes evitarlos.

Alimentos que puedes consumir en la dieta paleo

  • Frutas y verduras: algo muy común en la época de las cavernas y es que no todo en ese tiempo era carne y piedras, la tierra era tan viva y sana que abundaban los vegetales y el hombre neandertal las comía. Intenta que los vegetales y frutas que compres sean de la temporada, esto no solo te hará ahorrar dinero sino que también cuidara a tu cuerpo de los químicos tóxicos que usan para madurar y preservar los vegetales que están fuera de su época normal de producción.

Todo lo que consumas debería venir de preferencia de un mercado agrícola en el que los productores no usen químicos para fertilizar y demás, aunque estos suelen ser más costosos que otros vale la pena si así evitamos enfermarnos de tantos químicos. Intenta probar todo lo que te provoque veras que al hablar de frutas y vegetales tienes una amplia lista de posibilidades, no solo lechuga, así que no pienses que no tendrás nada que comer.

  • Proteínas magras: el hombre de las cavernas no vivía de comer solo plantas, como rudo hombre que era, cazaba las mejores presas de la naturaleza para poder degustar las carnes de la misma, pues su primo futurista, es decir, tu, cazara las mejores carnes en su mercado local. Con el consumo de carnes mantendrás tu cuerpo sano, haciendo que tus huesos se fortalezcan y hasta puedas ganar musculatura.

Las proteínas además te dan esa sensación de que ya estas satisfecho de que ya llenaste tu barriguita de cosas ricas y no necesitas un atracón de comida chatarra, te debes estar preguntando que es proteína magra, si bien sabes que proteína es carne.

Pero proteína magra es aquel corte de carne o pollo con la menor cantidad posible de grasa, un ejemplo claro es la pechuga de pollo que no contiene grasas y una costilla de cordero que desde lejos sabemos que tiene grasa. También puedes comer como proteínas los huevos, pescado y mariscos, siempre fijándote que sean de buena calidad.

  • Grasas sanas: con lo que te dijimos anteriormente seguro estás pensando que nos contradecimos, si pues hace un segundo te decíamos que la grasa es mala, pues debes entender que la grasa tiene tipos, buena y mala para simplificarla, y tu cuerpo también la necesita sobre todo para obtener energía de ella. La grasa saludable es la monoinsaturada y también las grasas omega 3, que son fáciles de encontrar en semillas, aceite de oliva, aceite de pescado, aguacate y frutos secos

Ahora bien sabiendo lo que puedes comer te preguntaras como comer todo eso, la cantidad, si tiene que ver algo con tu peso actual y cuantas veces al día debes comer, no te preocupes esta dieta no se basa en tu peso, debes comer los vegetales y las proteínas juntan y en la cantidad y proporción que prefieras y dejar en menor cantidad las grasas saludables.

También debes saber que puedes comer hasta que estés saciado, casi a reventar, y cuando te vuelva a dar hambre comes otra vez, esta dieta no te pone limitaciones en el número de las comidas así que puedes adaptarla a ti mismo sin problemas.