Saltar al contenido
Calisteniate.com

Los Mejores Electroestimuladores-Comparativas y Guía de Compra

En nuestra tienda online calisteniate.com hemos recopilado la información más completa para ayudarte a elegir el mejor electroestimulador según tus necesidades. Existe actualmente una gran variedad de modelos y marcas. Para ayudarte a comprar tu electroestimulador, hemos preparado la guía de compra más completa de la actualidad para que puedas realizar comparativas entre ellos.

Hemos seleccionado los mejores  modelos y más vendidos con las mejores ofertas y precios  junto a toda la información, características, prestaciones y opiniones y todo ello  para que puedas analizar todas las ventajas de estos magníficos aparatos.

¿Quieres conocer el contenido de la página?

Catálogo de electroestimuladores musculares más vendidos con las Mejores Ofertas y Precios Online

Tonifica tu cuerpo a través del ejercicio, tu electroestimulador junto a una buena alimentación. A continuación hemos seleccionado las mejores ofertas y precios de los modelos más vendidos en Amazon. Aconsejamos que leas las opiniones de sus clientes. Solo tienes que hacer “click” en el modelo que más te guste.

¿Deseas aumentar tu masa muscular sin mucho esfuerzo y sin riesgos? Lo que necesitas es un electroestimulador. Es una tecnología revolucionaria que ya ha demostrado grandes cualidades en la fisioterapia y ahora está disponible para todo público. Sin embargo, antes de poder beneficiarte tendrás que conocer todos los beneficios de la electroestimulación, ¡acompáñanos a descubrirlos!

¿ Cual es el Mejor Electroestimulador? Comparativas y Opiniones

Elegir un electroestimulador no es sencillo,ya que necesitar comprar un aparato que mantenga las prestaciones necesarias para cubrir tus necesidades.

Para ayudarte y simplificar tu tiempo y horas de investigación, hemos realizado una selección que a nuestro juicio son los mejores electroestimuladores de la actualidad, de esta manera será mas sencillo elegir el modelo que realmente necesitas

 Compex SP 6.0 Mejor Electroestimulador Profesional

Características Compex SP 6.0

Compex se ha convertido en una de las marcas  más prestigiosas en el mundo de la electroestimulación. Esto no es al algo casual, después de todo son una empresa comprometida con la creación de los mejores electroestimuladores. Uno de ellos es precisamente el Compex SP 6.0.

Se trata de una opción muy completa que combina varias características avanzadas para obtener el mejor resultado. Se trata de un equipo compacto el cual es fácil de manejar con su pantalla LCD, en ella aparecen menús sumamente intuitivos con instrucciones claras.

Pero lo que lo diferencia del resto es su tecnología de inteligencia muscular. Esta es una tecnología de punta la cual configura la intensidad de la corriente dependiendo del músculo que se quiera ejercitar.

El scan de inteligencia muscular es capaz de analizar el trabajo pertinente del músculo y se ajustará  para lograr un nivel de potencia óptimo. Incluso el equipo bloqueará el aumento de potencia si detecta que podría ser inadecuado. Por eso es casi imposible que desarrollemos una lesión por utilizar una frecuencia elevada.

Pero eso no es todo, también cuenta con tecnología inalámbrica. Gracias a sus 4 módulos recargables el Compex SP 6.0 es capaz de trabajar sin cables.

¿Cómo funciona el electroestimulador  Compex SP 6.0?

Antes de empezar a trabajar con cualquier electroestimulador es recomendable leer cuidadosamente el manual de usuario. Por lo general los fabricantes establecen algunas pautas para la colocación de sus electrodos. Esto también aplica para el Compex SP 6.0.

Te recomendamos que al principio practiques la colocación de los electrodos a baja intensidad hasta que te acostumbres. Esto se debe a que cada persona es diferente en su anatomía y por eso hay que conocer bien cuáles son los mejores lugares para estimular.

Cuando descubras el mejor lugar para estimular podrás elegir entre alguno de los programas disponibles:

  • Fuerza y resistencia: Es una modalidad preparada para atletas exigentes que buscan un potente desarrollo muscular, además también incrementará el flujo sanguíneo para fomentar una mejor funcionalidad articular.
  • Alivio del dolor: Se trata de una modalidad similar al TENS, por lo tanto es perfecta para para relajar el músculo cuando se encuentra sometido a mucho dolor.
  • Relajación / recuperación post entrenamiento: Si te esfuerzas al límite entonces es recomendable esta modalidad para ayudar a restaurar las fibras musculares dañadas en tu entrenamiento extenuante.
  • Tonificación: perfecto para los que desean mejorar el volumen y el tono de sus brazos, muslos, abdomen y muslos.
  • Rehabilitación: Aquí el objetivo es la recuperación en pacientes que sufren de atrofia muscular debido a inmovilización.

Conclusiones y opinión sobre Compex SP 6.0

  • Equipo multifuncional, perfecto tanto para la terapia como para el entrenamiento.
  • Perfecto para deportistas que entrenan a diario y necesitan restauración de fibras dañadas y estimulación complementaria.
  • 16 electrodos que cubren una gran superficie.
  • Pantalla intuitiva y fácil de usa.
  • Diferentes programas (incluyendo variedades TENS y EMS).
  • Equipo muy seguro gracias a la tecnología de inteligencia muscular.
Compex SP 6.0. - Electroestimulador, Negro, 23 cm
  • Diseñado para deportistas que practican su actividad más de 3 veces por semana. Mejora tu fuerza muscular, optimiza tu rehabilitación, relaja y...
  • Incluye todas las características del modelo SP 4.0, con tecnología wireless que asegura una total libertad de movimiento. Fácil de usar, incluye...
  • Tecnología Mi: Mi-Scan, Mi range en todos los canales
  • Conexión web. Guarda el historial en la unidad
  • Programas: Preparación física(10), anti-dolor (8), recuperación(5), rehabilitación (2), y fitness (5)

Electroestimulador Compex Fit 3.0

 

Características  Electroestimulador Compex Fit 3.0

Aquí tenemos otro equipo de Compex, por lo tanto su calidad está garantizada. En este caso nos referimos a un dispositivo de la serie fit, por lo tanto está más enfocado en la tonificación muscular. Sin embargo, eso no hace que sus funciones sean limitadas.

Está preparado para atender las necesidades del deportista antes y después de su entrenamiento. Por supuesto también es capaz de estimular la circulación sanguínea y aliviar el dolor muscular.

Los más beneficiados con este modelo son atletas de alta competencia como los levantadores de pesas y los fanáticos del CrossFit. También puede ser perfecto si estás rehabilitándote de una lesión.

¿Cuáles son los beneficios del Compex Fit 3.0?

Es un equipo versátil con más de 20 modos distintos de programación para ajustarte a cada necesidad del trabajo muscular. Por lo tanto es perfecto para optimizar los tiempos de ejercitación y disminuir los períodos de recuperación.

Al igual que el Compex SP 6.0 el Fit 3.0 incorpora tanto tecnología TENS como EMS. Gracias a su funcionalidad TENS puede lograr maravillas en cuanto a reducción del dolor.

Pero lo que realmente destaca a este equipo es su eficacia mejorada cuando se trata de tonificar los músculos. Las corrientes sincrónicas que utiliza consiguen la mejor estimulación, pero esto se combina con el flujo sanguíneo incrementado para disminuir los daños por el ácido láctico.

¿Qué funciones tiene el Compex Fit 3.0?

Tonificación y fortalecimiento muscular: Se trata de un dispositivo especializado en implicar el máximo número posible de fibras musculares durante la estimulación. Por lo tanto podrás lucir músculos esbeltos sin mucho esfuerzo.

Tratamiento del dolor: La funcionalidad TENS te permitirá reducir el dolor mientras evitas contracturas. Además estas frecuencias bajas son perfectas para tratar la pesadez de piernas.

Rehabilitación: Luego de una lesión muscular necesitas una recuperación adecuada para no perder su función. Es aquí cuando se hace muy útil el gran alcance del Compex Fit 3.0. Después de todo podrás rehabilitar más fibras en poco tiempo.

Masaje: Es el premio que te mereces luego de una sesión de duro entrenamiento físico. Con esta función tus músculos tendrán un incremento en su drenaje linfático, esto te producirá relajación y mejorará la recuperación de las fibras.

Conclusiones y opiniones del Compex Fit 3.0

  • Cuenta con la tecnología de scaner para determinar la mejor potencia, sin embargo no limita los rangos a diferencia del Compex SP 6.0.
  • Posee 20 programas, esto aporta mucha versatilidad.
  • 12 electrodos con cable.
  • Artículo pensado para deportistas de alta exigencia.
  • Mayor duración de la batería que otros modelos.
Rebajas
Compex Fit 3.0 Electroestimulador, Unisex, Azul
  • Fit 3.0 ofrece programas de masaje para aficionados al fitness que practican su actividad 3 veces por semana
  • Aumenta o recupera la fuerza, el tono muscular y alivia el dolor
  • Tecnología con cables
  • Tecnología Mi: Mi-Scan
  • Programas: Anti-dolor (8), recuperación (2), rehabilitación (1)y fitness (9)

Axion STIM-PRO X9

 

Características y Opiniones

La marca Axion es otra de las principales fabricantes de electroestimuladores, poseen la mejor tecnología alemana y garantizan todos sus productos. Por lo tanto no debemos preocuparnos pos la calidad de sus electrodos los cuales poseen un 100% de tolerancia en la piel.

En esta ocasión nos ha traído un equipo que también combina la tecnología TENS y EMS, de este modo podemos usarlo para cualquier cosa que necesitemos, desde alivio del dolor hasta tonificación muscular.

En particular debemos resaltar que el Axion STIM-PRO X9 posee una de las funciones TENS más completas del mercado. De hecho su interface engloba un variado grupo de programas para dolencias asociadas al sistema osteomuscular tales como: Artritis, osteoartritis, dolor lumbar, flacidez muscular, limitación del movimiento, etc.

Su función EMS tampoco se queda atrás. Específicamente nos asegura activación de las fibras de oxidación lenta, rápida y fibras glicolíticas. En particular las fibras lentas son las que más se benefician con la estimulación.

También podemos mencionar que el Axion STIM-PRO X9 posee un programa especial para estimular el piso pélvico, sin embargo para esto requiere de una sonda que se vende por separado.

Conclusiones sobre el Axion STIM-PRO X9

  • Instrucciones gráficas traducidas al español.
  • Gran enfoque en los programas TENS.
  • 37 programas predeterminados y 8 personalizables.
  • Solo 4 canales (hasta 8 electrodos).
  • Perfecto para estimular el piso pélvico.
Electroestimulador profesional TENS EMS X9+ - para alivio del dolor, musculación y masaje - 4 canales - 45...
  • Dispositivo TENS/EMS profesional: Alivio del dolor, masaje, ejercitador muscular y fortalecimiento del suelo pélvico
  • 8 Modos ajustables más 37 preprogramados para distintos tipos de terapias
  • 4 canales (posibilidad de usar desde 2 hasta 8 electrodos simultáneamente)
  • Contiene: dispositivo TENS EMS, 8 almohadillas, 4 cables conectores, 4 pilas, maletín de transporte y manual de instrucciones
  • 2 años de garantía. Producto médico certificado en Alemania. Periodo de devolución de 30 días

TensCare Sports 2- Eletroestimulador Muscular Calidad Precio

Características y opiniones

Este es otro equipo que combina la tecnología TENS, EMS y de masaje. Pertenece a la gama media, pero aun así es eficiente en todas sus funciones.

Solo posee 2 canales, esto puede parecer poco, sin embargo es suficiente para una estimulación adecuada siempre que se tomen las previsiones respectivas. Así que es perfectamente posible usarlo para tratar el dolor, disminuir la fatiga, tonificar tus músculos y recuperarte luego del ejercicio intenso.

A pesar de ser más modesto que los modelos anteriores cuenta con la potencia suficiente para cumplir con casi cualquier exigencia, por lo tanto es posible realizar estimulación deportiva de forma eficiente.

En cuanto a sus programas podemos resaltar que cuenta con 8 programas diferentes los cuales son personalizables. De esta forma podrás sacar el máximo provecho de esta estimulación eléctrica.

Además se incluyen 27 programas preprogramados en la modalidad EMS, 10 programas TENS y 10 programas de masajes. Así mismo el Axion STIM-PRO X9 cuanta con una memoria para almacenar los datos que utilicemos en nuestros programas de entrenamiento por 30 días.

Conclusiones sobre el Axion STIM-PRO X9

  • Dispositivo gama media con un precio reducido.
  • Diseño ligero y manejo intuitivo.
  • Un total de 47 programas de fábrica (TENS, EMS y masaje) y 8 personalizables.
  • Perfecto para cumplir cualquier requerimiento.
  • Alcance limitado debido a que solo permite hasta 4 electrodos.
TensCare Sports TENS 2 - Dispositivo de electroestimulación con Masaje, TENS, EMS y programas manuales. Para...
  • Pequeño pero potente dispositivo con 10 programas tens para el alivio del dolor, 27 programas de ems para tonificación muscular, 10 de masaje y 8...
  • Tonifica la musculatura, alivia el dolor general y el causado por lesiones, además de proporcionar masaje para una mayor relajación de la...
  • Fácil de usar, ligero, delgado y con batería recargable
  • Kit completo listo para usar con cuatro electrodos reutilizables 50 x 50mm
  • Detallado e ilustrado manual de instrucciones en español

Beurer EM80- Electroestimulador Muscular 

Características y Opiniones

Al igual que los modelos anteriores el Beurer EM80 combina las bondades de la tecnología TENS y EMS para conseguir la satisfacción de los usuarios. Sin embargo tiene puntos particulares en los que destaca.

Primero que nada posee la increíble cantidad de 30 programas preestablecidos y 20 personalizables. De esta forma podrás sacarle el máximo provecho a todas las funciones de este aparato completo. Puedes programar la frecuencia y duración de cada pulso eléctrico, además también puedes ajustar los tiempos de encendido y apagado.

Es posible emplearlo  para atenuar una contractura muscular o reducir la sensación de fatiga. También posee programas especializados en la recuperación del músculo tras ejercicios intensos.

En rehabilitación el Beurer M80 tiene la ventaja de emplear impulsos rectangulares bifásicos, esto se traduce en mayor eficiencia en el tratamiento de la atrofia muscular. Además, si configuras apropiadamente los parámetros tendrás en tus manos uno de los mejores métodos para estimular las fibras musculares y lograr el tono deseado.

También posee la tecnología patentada Doctors-Function, con esta característica podemos configurar prácticamente todos los parámetros de acuerdo a nuestra fisiología.

Conclusiones sobre el Beurer EM80

  • Tecnología Doctors-Functions para configurar todos los parámetros de acuerdo a lo que necesitemos.
  • Impulsos rectangulares bifásicos los cuales son muy potentes para la rehabilitación y tonificación muscular.
  • Sistema TENS y EMS.
  • Alcance adecuado con 4 canales.
  • Un gran número de rutinas diferentes (30 programadas y 20 personalizables).
  • Estupenda relación entre precio y beneficio.

Rebajas
Beurer EM80 - Electroestimulador Digital, para aliviar el dolor muscular y el fortalecimiento muscular, masaje...
  • Electroestimulador de Beurer 3 en 1: estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS), electroestimulación muscular (EMS), masaje relajante
  • 4 canales separados y ajustables con 8 electrodos autoadhesivos; existen recambios de los electrodos
  • 30 aplicaciones pre-programadas (TENS/EMS/masaje) y 20 programas individuales ajustables (TENS/EMS)
  • Con la "Función del doctor" puede preparar los programas de electroestimulacion en función de sus necesidades
  • Pantalla LCD grande retroiluminada de fácil uso

Prorelax 39263- Electroestimulador Muscular

Si eres fan de Apple seguro notarás el parecido del diseño de este aparato con un viejo iPod. Se trata de un equipo compacto y ligero que también combina lo mejor del sistema EMS y TENS. Su tamaño reducido favorece el transporte pero también hace que solo pueda utilizar 2 canales.

Rebajas

Cuenta con una interfaz de fácil manejo que incluye un temporizador. La pantalla es algo pequeña pero permite visualizar todos los datos importantes. Un defecto es que la pantalla no tiene iluminación, aunque esto no es algo indispensable en estos equipos.

Viene incluido con 16 programas (8 TENS y 8 EMS). Sin embargo, el dispositivo no tiene tanta autonomía pues se alimenta a través de 3 pilas AAA las cuales no son recargables.

Conclusiones sobre el Prorelax 39263

  • Es un equipo portátil y sencillo.
  • Fácil de manejar.
  • 16 programas incluidos (TENS y EMS).
  • Intensidad variable con 25 niveles definidos.
  • Temporizador para ajustar el tratamiento a un rango de entre 5 y 60 minutos.
  • El dispositivo no es recargable lo cual es un gran defecto.
  • Pantalla no retroiluminada.

 

Rebajas
prorelax TENS+EMS DUO - Electroestimulador, 2 terapias con un aparato
  • Ejercicio y desarrollo de músculos
  • Método natural, libre de efectos secundarios, seguro, probado
  • Diseño moderno, tecnología digital, máxima calidad, 2 canales, 8 programas diferentes
  • Uno de los productos más vendidos en Amazon Alemania desde hace años

Ahora que ya conoces todo acerca los Electroestimuladores ¿qué esperas para obtener uno? Recuerda que los puedes usar tanto para terapia como para entrenamiento.

 

¿ Buscas electroestimuladores baratos? Hemos seleccionado los modelos más económicos

En caso de tener un presupuesto reducido, hemos analizado  modelos baratos de electroestimuladores con una mínima calidad. No tiene que ser lo más económico lo peor. Encuentra tu modelo!

 

Los Mejores cinturones Electroestimuladores. Tenemos tu cinturón electroestimulador al mejor precio

Hemos seleccionado los mejores cinturones electroestimuladores más vendidos en Amazon con las mejores ofertas y precios de la red. Recomendamos leer las opiniones de sus clientes haciendo “click ” en el modelo que más te guste.

Te ponemos fácil comprar tu electroestimulador muscular- guía de compra

Antes de comprar tu electroestimulador deberías revisar esta guía de compra para que puedas optimizar tu inversión.

Antes que nada debes definir para qué quieres un electroestimulador. Puede ser que lo deseas como medio de terapia o que lo que buscas es entrenamiento.

Un electroestimulador de bajas prestaciones puede ser perfecto para una persona que busca una terapia suave o simplemente tonificar un poco su cuerpo. En estos casos el precio suele ser más económicos.

En cambio necesitarás algo más potente si lo que buscas es desarrollar potencia explosiva o conseguir mucha hipertrofia. Los dispositivos más avanzados son aquellos que poseen diferentes programas en los cuales se varía la intensidad. Por supuesto, esto también incrementa el precio.

Luego de decidir tu rango de precios verifica que el modelo que deseas pueda lograr suficiente frecuencia (de acuerdo a la tabla explicada anteriormente). También necesitas conocer el tipo de onda que maneja, esto puede ser fundamental para evitar sensaciones molestas o reacciones adversas. Por lo general la mejor opción es la corriente de compensación bifásica.

Ahora verifica los canales disponibles. Generalmente debes escoger un producto con al menos 4 canales, así podremos colocar hasta 8 electrodos y cubrir una gran zona del cuerpo al mismo tiempo.

También deberías tomas en cuenta el peso y el volumen del aparato. Lo mejor es que el dispositivo no ocupe demasiado espacio y sea sencillo de usar, además de cómodo.

Por último debes comprobar la calidad de los cables y los electrodos, generalmente si escoges una marca reconocida podrás obtener un producto de buena calidad. Sin embargo, otras marcas podrían ofrecer cables inadecuados, esto hará que la corriente se transmita pobremente y recibas malas sensaciones a la hora de usarlo.

Lo primero de todo,¿Que es un electroestimulador?

Para poder disfrutar de la estimulación muscular eléctrica necesitarás la ayuda de un aparato conocido como electroestimulador. Sabemos que tal vez suena como algo muy complicado, sin embargo el principio es básico: estimular artificialmente al músculo para que se contraiga de la misma forma que lo hace con los impulsos nerviosos.

En un principio estos aparatos fueron diseñados por científicos para comprender mejor el funcionamiento de los músculos. Aunque esto ya ocurrió hace varias décadas sus beneficios aún se están descubriendo.

Los electroestimuladores son dispositivos que han ganado una tremenda aceptación en los últimos años. Esta fama creciente se debe a varios estudios realizados por los especialistas en la medicina deportiva, en tales investigaciones ha quedado manifiesta la forma en los electroestimuladores van  a cambiar tu vida.

En general la tecnología de la electroestimulación no está completamente desarrollada, pero ya ha demostrado tener gran potencial e incluso demostró ser una herramienta eficaz para el entrenamiento muscular.

No solo trae beneficios para la gente que quiere ponerse en forma, también se ha convertido en un estándar importante para ayudar a pacientes en rehabilitación y pacientes inmóviles que no pueden salir de cama. De esta forma evita perder masa muscular e incluso se previene la trombosis.

¿Conoces las diferencias entre electroestimulador Tens y Ems?

A la hora de elegir un electroestimulador debes saber que existen diferentes modelos en el mercado, sin embargo prácticamente todos funcionan bajo 2 modalidades: el sistema TENS y EMS.

Ambas tecnologías son muy útiles, pero tienen indicaciones específicas. Por ello es muy importante conocer sus características y utilizarlos en las circunstancias adecuadas. Solo así conseguiremos el máximo beneficio.

¿Qué es la estimulación EMS?

El sistema EMS es el programa de electroestimulación muscular propiamente dicho. Se trata básicamente de un artefacto capaz de generar cargas eléctricas pulsátiles para producir contracciones.

Si tienes algún problema a nivel muscular entonces este es el sistema que necesitas usar. Las contracciones musculares pulsátiles ayudan a la recuperación de las fibras dañadas, pero sobre todo ayuda a disminuir la inflamación de forma natural y sin el uso de medicamentos. Las pulsaciones repetitivas actúan muy bien a nivel muscular pero también generan relajación en los tendones y mejoran la función articular.

Es por esto que los fisioterapeutas han conseguido excelentes resultados incluyendo al sistema EMS como parte de su terapia para pacientes en rehabilitación. Los resultados inmediatos incluyen reducción del dolor muscular y la inflamación (edema). Sin embargo, lo más importante son los resultados con el transcurso de los días.

Luego de algunas sesiones EMS se consigue un aumento del flujo de sangre local con una consecuente capilarización. Quizás no entiendas bien lo que esto significa, pero solo necesitas saber que la sangre lleva muchos elementos que promueven la recuperación del daño tisular. Al final, el aumento del flujo sanguíneo trae como consecuencia una restauración de la dinámica articular.  

¿Cómo utilizar el sistema EMS?

Emplear un electroestimulador puede ser sencillo, pero aun así la experiencia de un profesional siempre es de gran ayuda.

Al momento de iniciar la sesión se colocan electrodos sobre el área a tratar, a continuación la corriente comenzará a fluir y esto estimulará las placas motoras de los músculos para iniciar la contracción.

En teoría puede emplearse en casi cualquier parte del cuerpo, sin embargo hay áreas que responden mejor. En particular podemos decir que las articulaciones cervicales y las lumbares son las más beneficiadas (después de todo reciben contracturas constantemente.

A parte de esto hay una lista de indicaciones para el uso del EMS:

  • Problemas circulatorios en el área.
  • Atrofia muscular (en el caso de personas que no pueden ejercitarse).
  • Tratamiento de las contracturas musculares.
  • Mejora del tono muscular.
  • Rehabilitación en pacientes con problemas de movilidad.
  • Protección contra la trombosis profunda en pacientes sometidos a cirugía mayor.

Bajo todas estas circunstancias el EMS mostrará grandes beneficios y por ende está plenamente recomendado.

¿Qué es la estimulación TENS?

El sistema TENS (electro estimulación transcutánea) también se fundamenta en pulsos eléctricos, sin embargo el principio es diferente al del EMS. En este caso se espera que la estimulación eléctrica llegue directamente al nervio en lugar de a los músculos. Para lograr esto se emplean impulsos eléctricos de baja intensidad que viajan a través de la piel.

Este enfoque distinto sirve para abordar el dolor de origen neurológico en todas sus modalidades (crónico o agudo). La mejora en el dolor por este método tiene grandes ventajas ya que se estimula en el nervio la producción de endorfinas. Por lo tanto se puede evitar la ingesta de medicamentos tradicionales con un alivio más natural.

Las endorfinas a nivel local actúan como analgésicos naturales y bloquean la activación de nociceptores (los cuales regulan los mensajes dolorosos dirigidos al cerebro). Esto es algo increíble sobre todo para pacientes crónicos de difícil manejo farmacológico.

Lo mejor de todo es que los dispositivos TENS generalmente se pueden ajustar de acuerdo al paciente. Por lo tanto el fisioterapeuta (o incluso el propio paciente) puede ajustar la terapia de acuerdo en cada caso (se evalúa el estado físico del paciente y su tolerancia al dolor).

¿Cuándo es aconsejable emplear el TENS?

Cómo hemos visto, las indicaciones del TENS son muy diferentes a las del EMS. En este caso podemos emplearlo para tratar:

  • Dolor crónico o agudo de diversos orígenes (incluyendo neurológico).
  • Dolor después de una cirugía.
  • Lesiones producidas en el deporte.
  • Cicatrización de grandes heridas.
  • Enfermedades articulares como la artritis, la tendinitis y la bursitis.

Un uso correcto de este artefacto puede representar un alivio tremendo para muchos pacientes, además les evitamos la posibilidad de efectos adversos al ingerir fármacos.

Uso de los electroestimuladores

Si bien hemos hablado mucho del uso médico de los electroestimuladores, también es innegable el beneficio que ofrecen en el campo deportivo.

Existen muchos estudios científicos que han concluido su efectividad para este uso, se trata de investigaciones con niveles sólidos de evidencia y realizados por expertos en la rama deportiva.

De hecho, en el XVIII Congreso de la Sociedad Internacional de Electrofisiología y Kinesiología se le dio una importancia clave a este tema. Allí se expusieron los beneficios de estas sesiones como un complemento de la actividad física saludable, así se mejoran los resultados en el ámbito funcional, terapéutico e incluso estético.

En ese sentido se puede asegurar que el electroestimulador es un implemento perfecto si lo que buscas es mejorar tu masa muscular de forma segura. Si se usa en complemento con la actividad física entonces tendrás mejor tonicidad, mayor desempeño y una disminución en el riesgo de lesiones.

Sin embargo, debemos recordar que estos aparatos por sí solos no harán todo el trabajo y tampoco son recomendables como único método para bajar de peso, ya que para esto es mejor que se trabajan varios grupos musculares de forma simultánea y que haya además una activación cardiopulmonar.

¿Cómo configurar mi electroestimulador según el uso que se le vaya a dar?

Una de las mejores características de la electroestimulación es su capacidad de ajustarse a nuestros requerimientos. Todo lo que necesitas hacer es variar la intensidad de las pulsaciones para variar entre una terapia relajante hasta un entrenamiento de fuerza explosiva.

Por regla general se recomienda que la intensidad sea definida por un experto, sin embargo podemos hacernos una idea con la siguiente lista de intensidades (la cual ha sido expresada en Hertz):

  • Entre 2 y 4: Son los niveles más bajos que se pueden alcanzar. Por lo general se recomiendan para aquellos que buscan alivio del dolor en músculos con sobrecarga.
  • Entre 4 y 8: En este nivel el objetivo principal es la relación, pero también podemos empezar a activar la disminución de metabolitos tóxicos en el área gracias a un mejor riego sanguíneo.
  • Entre 8 y 12: Este es el nivel más óptimo si lo que buscas es la capilarización, sin embargo también podrías disfrutar de un masaje con algo de intensidad.
  • Entre 10 y 40: Aquí ya nos acercamos más al rango de entrenamiento, aquí los músculos reciben una estimulación comparable a la que ocurre durante el ejercicio cardiovascular suave a moderado. Con esto entrenarás algunas fibras musculares más lentas.
  • Entre 40 y 60: Aquí ya mejorará tu resistencia a nivel global, podrás activar todas las fibras musculares (lentas, intermedias y rápidas).
  • Entre 60 y 80: Con esta frecuencia podrás empezar a notar mejores efectos si lo que buscas es hipertrofia muscular.
  • Entre 80 y 120: Cuando llegues a esta intensidad estarás entrenando fuerza explosiva, prepararás fundamentalmente a tus fibras rápidas para que puedas entrar a la acción en el menor tiempo posible.

Recuerda que esta tabla es solo referencial y el nivel correcto siempre debería ser definido por un experto.

Beneficios de la Electroestimulación

La tecnología detrás de los electroestimuladores sigue siendo bastante novedosa. Aun hoy en día siguen realizando distintos estudios para descubrir más aplicaciones, pero eso también implica la necesidad de comprobar su eficacia.

En general, aunque algunos investigadores son escépticos la mayoría de los estudios reportan resultados muy alentadores y por lo tanto la electroestimulación ha sido incluso incluida en el programa de entrenamiento de muchos atletas de alto rendimiento.

Aunque existen muchos beneficios, cuando se habla de sus ventajas para el deporte podemos resumirlos en 4 principales:

Incremento en la masa muscular

Lo que más los atletas buscan con la electroestimulación es un incremento en la fuerza muscular efectiva y por supuesto en su masa.

La electroestimulación es perfecta para trabajar áreas particularmente problemáticas, solo necesitas centrarte en un grupo muscular específico y utilizar en él frecuencias elevadas de pulsaciones (de acuerdo a tu condición física).

La alta estimulación eléctrica puede ser más intensa que los ejercicios convencionales, por lo tanto habrá un  mayor número de fibras musculares que van a ser entrenadas en el mismo momento.

Debemos recordar que con la estimulación eléctrica es incluso posible superar el porcentaje de fibras que podemos activar al mismo tiempo. Esto garantizará los resultados que buscamos, pero también implica que es necesario ser cuidadoso al calibrar el aparato, empezar con sesiones más suaves e ir subiendo la intensidad sin excederse.

Disminución en el riesgo de lesionarse

La mayoría de los ejercicios de alto impacto vienen acompañados del riesgo de lesiones. No importa cuán entrenado estés o cuanto domines la técnica, siempre hay la posibilidad de realizar un movimiento incorrecto y pagar las consecuencias (sobre todo cuando buscamos superar nuestros límites).

Sin embargo, con un electroestimulador puedes sobrepasar tus límites sin realizar ningún impacto. Así que el daño a nivel articular también es casi cero.

Pero esto no es lo mejor, después de todo este beneficio se traslada al campo. Notarás más seguridad cuando realices una actividad física con tus músculos tonificados y articulaciones sin rigidez, así que el riesgo global de lesiones tiende a ser mucho menor.

Reducción de la fatiga

El entrenamiento muscular siempre debe ser balanceado para que alcance los mejores resultados. No rendiremos tanto en los ejercicios aeróbicos si nuestros músculos no tienen suficiente potencia, sin embargo no podemos desarrollar ejercicios de potencia si no tenemos una resistencia adecuada.

Al final, el mayor enemigo es la fatiga. Todo lo anterior hace que tus progresos en el entrenamiento deban ser paulatinos conforme mejora tu condición física global.

Es aquí cuando la electroestimulación resulta tan beneficiosa. Puedes lograr grandes resultados con poco esfuerzo, el cansancio físico es insignificante y no impedirá que podamos aumentar la carga de trabajo. Ni siquiera será necesario un período de recuperación siempre que la sesión se calibre correctamente. Y al igual que en el punto anterior, esto también repercutirá en tu resistencia al realizar actividad física.

Mejor circulación

Si bien la estimulación a alta frecuencia mejora mucho los músculos, la estimulación a baja frecuencia puede mejorar más el riego sanguíneo. Tras realizar algunas sesiones podemos notar como mejora la capilarización (con todas las ventajas que eso trae).

Una capilarización incrementada no solo favorecerá a las articulaciones, también mejorará el rendimiento de las sesiones a alta frecuencia. Después de todo, las fibras estimuladas tendrán más sangre para poder recuperarse adecuadamente.

Aunque estos son los beneficios principales, tampoco podemos olvidar otros importantes como:

  • Sensación de relajación en los grupos musculares trabajados.
  • Creación de memoria muscular y mejora en los tiempos para iniciar el trabajo.
  • Mejorar el rango de movilidad articular.
  • Aumento en la elasticidad.
  • Alivio del dolor causado por sesiones intensas de entrenamiento.

Qué opiniones de los profesionales sobre la electroestimulación  muscular

 

Cómo ya se mencionó antes, existe cierta polémica en cuanto a la efectividad real del electroestimulador tanto en el ámbito terapéutico como deportivo.

Algunos fisioterapeutas consideran que la electroestimulación no es suficiente para producir beneficios adecuados, después de todo se trata de una técnica pasiva en la cual el paciente casi no realiza actividades.

Estos fisioterapeutas argumentan que en el ámbito terapéutico es mejor que el paciente tenga una participación activa. Después de todo el paciente se beneficiará mucho si aprende movimientos específicos para su condición física.

Es fundamental que él pueda ejecutarlos a su ritmo y comprender la mejor forma de afrontar los retos implicados en la rehabilitación. En caso contrario podríamos lograr una mejora a nivel físico, pero aun así no obtendremos una mejora real en la funcionalidad.

Un argumento similar es el empleado cuando se discuten los beneficios en el ámbito deportivo. Si bien se pueden alcanzar potencias mayores a las conseguidas con actividad física, dicho entrenamiento no siempre se traduce en un mejor rendimiento deportivo. Después de todo hace falta complementarlo con una medición precisa de la fuerza, lo cual implica también coordinación.

Aun cuando existen estas circunstancias, es innegable el beneficio neto que se obtiene cuando se combinan los métodos tradicionales con el electroestimulador. Así que es importante usarlo como un complemento en lugar de como entrenamiento único.

¿Cómo escoger el electroestimulador correcto?

Ahora que conoces todos los beneficios de la electroestimulación seguramente tú también deseas probarlo. Pues bien, si lo que deseas es comprar un electroestimulador entonces primero deberías pensar bien cual elegir.

Existen diferentes modelos en el mercado, por lo tanto puede ser difícil escoger si eres un principiante. Pero no te preocupes, solo debes estar al pendiente de algunos detalles para que obtengas el mejor electroestimulador para ti.

Lo primero de lo que debes cerciorarte es la frecuencia que puede alcanzar, lo mejor es que busques productos que trabajen en un rango de 1-120Hz. Trata de evitar aquellos que sobrepasen ese límite, ya que por encima de allí es posible que la terapia genere efectos indeseados como irritación, incomodidad e incluso quemaduras.

También debes verificar cuantos canales (electrodos) tiene. ¿Para qué sirve esto?, pues mientras más canales posea entonces podrá obtener un mayor alcance en cada grupo muscular.

Si el equipo que piensas comprar tiene una buena relación entre ambas características entonces seguramente obtendrás buenos resultados.

¿Qué tan efectiva es la electroestimulación para tonificar el cuerpo?

La electroestimulación es una herramienta perfecta para conseguir el cuerpo que tanto deseas. Tienes la posibilidad de trabajar grupos musculares los cuales normalmente son muy complejos, además esta terapia ayuda a reducir la grasa subcutánea y por lo tanto tu apariencia se verá más firme.

Sin embargo, debemos recordarte que el electroestimulador no es un instrumento mágico, si no pones de tú parte no conseguirás los resultados que tanto anhelas. Solo concéntrate en realizar tus sesiones de entrenamiento habituales, realiza por lo menos 30 minutos de actividad física al día y disminuye tu consumo calórico.

No hay nada más efectivo que tonificar tu cuerpo con los métodos tradiciones mezclados con la electroestimulación. Además en el actualidad existen rutinas de ejercicios intensos que puedes realizar en tu casa cómodamente y en poco tiempo, luego de eso podrías acostarte cómodamente en tu cama y dejarte consentir por un masajeo producido con electroestimulación, mientras al mismo tiempo optimizas los resultados de tu esfuerzo físico.

¿Se puede adelgazar con la electroestimulación?

Esta parece ser una pregunta muy común para diferentes pacientes. Después de todo son cada vez más frecuentes los anuncios televisivos donde se promocionan máquinas de electroestimulación con las cuales puedes perder peso sin bajar del sofá.

Lo cierto es que la electroestimulación en verdad puede tener efecto a la hora de perder grasa abdominal y tonificar la figura. Existen algunos estudios donde se ha demostrado resultados en mujeres que se someten a por lo menos 3 sesiones semanales de 25 minutos, en concreto se comprobó una reducción en la circunferencia abdominal y grasa subcutánea.

Los resultados han concluido que la electroestimulación es muy eficaz para obtener resultados visibles en poco tiempo. Sin embargo, debemos recordar que es inadecuado emplear este como único método para bajar de peso.

Lo mejor es que lo combines con una alimentación balanceada y actividad física, en ese último punto es recomendable escoger sesiones de ejercicios aeróbicos y de ser posible realizar también a la semana algunas sesiones con ejercicios de alta intensidad combinados con intervalos de descanso.

En cuanto a la alimentación te recomendamos consumir al menos 2 litros de agua al día, reducir tu consumo de calorías, enfocarte en el consumo de vegetales y frutas.

Si empleas sabiamente el electroestimulador en conjunto con lo demás entonces tendrás resultados envidiables en poco tiempo. Pero lo mejor es que tendrás un estado físico saludable, prevendrás enfermedades y tendrás mejor autoestima.

 

Contraindicaciones en un Electroestimulador

En general el uso de estimulación eléctrica es un tratamiento bien tolerado, la mayoría de los pacientes muestra mejoría y no se queja de efectos adversos. Sin embargo, todo tratamiento médico suele conllevar algún tipo de riesgo (aunque sea pequeño). Algunos de los efectos adversos del TENS y en EMS son:

Enrojecimiento de la piel:

El uso continuo de estos aparatos podría causar irritación en las zonas tratadas, por eso es muy importante limpiar la piel y los electrodos antes de cada sesión. Además es aconsejable aplicar gel y respetar las indicaciones para cada tipo de terapia (es importante no exceder el tiempo recomendado).

Dolor muscular:

Puede que parezca paradójico, pero si la intensidad del tratamiento es mal calibrada puede generar lesiones musculares (después de todo son capaces de exceder la velocidad normal a la que el músculo se contrae). Si esta situación ocurra es normal que se produzca dolor intenso que puede entorpecer la recuperación (por eso es mejor que el tratamiento sea establecido por profesionales).

Dolor que no cede o empeora:

En muy pocos casos ocurre que el paciente se queja de dolor aun cuando la intensidad se estableció correctamente. Lo más indicado es suspender el tratamiento inmediatamente y consultar con los especialistas (médicos y fisioterapeutas).

Incomodidad:

Algunas personas pueden experimentar algunas molestias cuando reciben los pulsos eléctricos, para otras puede ser incomodo sentir el adhesivo en su piel. Generalmente estos problemas se resuelven fácilmente tras una educación adecuada y un buen control con grupos de apoyo.

Ansiedad:

La mayoría de los pacientes con dolor crónico suele experimentar problemas con la ansiedad y el estrés. Sin embargo en algunos de ellos estos niveles pueden incrementarse tras el uso continuo de los pulsos eléctricos. Es importante que el paciente y sus familiares conozcan de esta situación y por ende estén mejor preparados para enfrentarla.

Hemorragias:

Aunque el incremento de la circulación suele ser inocuo, en algunas personas es posible que aparezca ruptura de capilares sanguíneos con la consiguiente hemorragia. Por lo tanto si observas algún enrojecimiento marcado en la piel debes suspender la sesión y consultar a tu médico.

Migraña:

Si eres alguien susceptible a presentar migrañas, es posible que el uso de electroestimuladores desate episodios migrañosos. Sin embargo no es un dolor fuera de lo normal y cede con la ingesta de analgésicos de venta sin prescripción.

Además de todas estas circunstancias debemos recordar que no se deben emplear electroestimuladores en mujeres embarazadas. Aunque no se ha demostrado que produzcan algún daño al feto, tampoco hay estudios que demuestren completamente su inocuidad, por lo tanto hay que ser precavidos.

Además de eso hay que ser conscientes de que no se debe emplear este tratamiento en personas con marcapasos, puesto que podría producirse una situación que ponga en riesgo la vida del paciente.

No uses electroestimulación si tienes algún proceso de hemorragia activa, infecciones recientes o fracturas. Así mismo debes evitar áreas vulnerables como los ojos y el área alrededor de la boca.

También se debe evitar en heridas abiertas (la contracción muscular intensa puede empeorar la situación), cuello (se puede estimular el seno carotídeo y producir graves riesgos) o la columna (por la afectación directa de la médula espinal).

 

Electroestimulación en diferentes zonas del cuerpo

No todas las zonas del cuerpo deben ser estimuladas de la misma forma. Existen técnicas apropiadas para lograr los resultados deseados en cada región del cuerpo:

Zona Facial

Si deseas estimular esta área es mejor que lo pienses 2 veces. Puede que creas en la posibilidad de obtener una apariencia firme y tersa en tu cara si estimulas los músculos faciales, sin embargo esto no es cierto.

Recuerda que los músculos de la cara participan activamente en la mímica, están todo el día trabajando para que puedas mostrar expresiones y también cuando realizas la masticación. Estos músculos ya son lo bastante activos como para beneficiarse de una estimulación extra.

De hecho, una mayor estimulación de la necesaria podría terminar con un proceso de envejecimiento acelerado, esto incluye arrugas y líneas de expresión las cuales son los peores enemigos de muchas personas.

Abdomen

El abdomen es una de las áreas que muestra mayores beneficios con el electroestimulador. De hecho hay algunos aparatos diseñados directamente para trabajar esta zona, esto incluye muchos cinturones que se venden en los infomerciales de la TV.

El electroestimulador es perfecto para lograr el abdomen que deseas sin ninguna lesión, después de todo el ejercicio a este nivel suele ser complicado  y puede afectar la región cervical y lumbar.

El mayor problema de la electroestimulación en la región abdominal es que la mayoría de los aparatos deja de lado músculos importantes como los que se encuentran por encima de la pelvis y en los rebordes costales.

Suelo de la pelvis

Para muchas personas esta es un área completamente olvidada. Se trata de un grupo muscular que muestra escasa actividad en el día a día, pero su ejercitación en muy útil para evitar algunos problemas médicos comunes (sobre todo en el caso de las mujeres).

Es importante que te eduques en los mejores ejercicios para fortalecer el piso de la pelvis. Si deseas realizar una electroestimulación en esta área entonces recomendamos solicitar ayuda de un profesional de la fisioterapia.

Por lo general el adhesivo se deberá colocar en el peritoneo y utilizar una frecuencia baja. Sin dudas con estas recomendaciones podrás realizar una activación exitosa.

Cuádriceps

Aunque muchas personas se centran en los músculos de los brazos, los grupos musculares de las piernas suelen ser más importantes para cualquier actividad física. En particular el cuádriceps es un músculo vital el cual se encarga de estabilizar la rodilla. Así que si no entrenas este músculo adecuadamente aumentará mucho el riesgo de lesiones en esta región, lo cual puede ser muy grave.

Para estimular el cuádriceps completo debes entender que este está formado por 4 partes (recto anterior, vasto externo, vasto medio y vasto interno). Por lo tanto una activación completa debe realizarse tomando en cuenta el trabajo muscular global.

Lo normal es colocar 2 electrodos en el recto anterior y 2 más en el vasto interno, en ambos casos los electrodos deben encontrarse a unos 10cm de cada inserción. De esta forma podrás asegurarte de poseer un músculo bien tonificado lo cual te permitirá un rendimiento superior en casi cualquier actividad física.

Glúteos

Los glúteos son otros músculos fundamentales al realizar actividad física. Son los encargados de realizar movimientos como la extensión y rotación de la pierna, sin embargo también es necesario para estabilizar la rodilla y mantener en armonía toda la postura. Por lo tanto no podemos darnos el lujo de tener este músculo mal entrenado si pretendemos realizar un entrenamiento adecuado.

Los glúteos tienen gran superficie y eso ayuda mucho a su activación gracias al electroestimulador. Si complementas estas sesiones con una rutina de ejercicio físico entonces lograrás ganar mucha masa muscular y conseguir una figura firme.

 

Ahora que ya conoces todo acerca los Electroestimuladores ¿qué esperas para obtener uno? Recuerda que los puedes usar tanto para terapia como para entrenamiento.